sábado, mayo 27, 2006


LA RADIO COMUNITARIA NO SE DETIENE

Radio Comunitaria Huila

I MARATÓN DE LECTURA DE LA EMISORA COMUNITARIA ÍQUIRA ESTÉREO
(José Elías González Toro y colectivos juveniles de trabajo)

Con alguna anticipación se había anunciado. Se había venido hablando de ello en las reuniones de los colectivos juveniles que trabajan al interior de la Emisora Comunitaria IQUIRA ESTÉREO. Para algunos escépticos era imposible que en un pueblo donde no existe biblioteca, donde el único lugar donde se lee en público es en la Iglesia los domingos, y solamente algunos escogidos previamente, era difícil pensar que saliera la suficiente cantidad de personas para sostener por 24 horas la lectura.
Se invitó a empleados, profesores, entidades y algunas personas que recibieron el volante en el cual se hablaba de la lectura que libera, educa, pone a volar la imaginación, da conocimiento.
Y así, con mucho negativismo rodeando la idea, incredulidad por muchos lados, curiosidad malsana por parte de otros, expectativa de parte de otros, y muchas ganas de los impulsores, se grabó la invitación que empezó a sonar por la Emisora cada hora, en los últimos 5 días, cada media hora.
La Emisora Comunitaria Cálamo Estéreo de Pitalito (Huila), también afiliada a ASOMECO – Asociación de Medios de Comunicación Comunitaria y Cultural del Huila- había realizado la primera experiencia en el 2005 y su gestor hablaba muy bien de ella. En las reuniones de las Emisoras Comunitarias, con mucho entusiasmo Hugo Fernando Joven Reina hablaba de la I Maratón de Lectura (24 horas) leyendo el Quijote. En Garzón, en Ana Milena Cuenca R (12 años) Timaná, en Popayán, en Neiva, y donde fuera se le preguntaba a Hugo Fernando y como si se activara algún mecanismo, inmediatamente comenzaba a contarnos anécdotas, momentos de alegría, momentos de angustia, detalles de esa experiencia que habían escuchado muchos laboyanos y oyentes de los municipios vecinos. 24 horas leyendo El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra.
Todos esos relatos nos picaron el vichito de la curiosidad y decidimos que en Iquira (Huila) también se haría. Reuniones, informaciones, cuñas radiales, volantes, comentarios, visitas … bueno, todo lo que se pudo para informar e invitar. La pregunta surgió pronto: ¿Qué se va a leer? Aunque la propuesta surgió en Pitalito, había que empezar a colocarle sello propio a la propuesta iquireña. La pregunta seguía sin respuesta. Propuestas Carlos Eduardo González R (14 años) van, propuestas vienen hasta que se decidió: literatura iquireña. Esto sería más complicado porque surgía otra pregunta: Literatura iquireña? Pues sí, aunque pareciera difícil, había con qué comenzar: un librito de autor anónimo (Un Iquireño) IQUIRA breve reseña histórica y la novela Ellos estaban solos frente al monte del iquireño Luis Pérez Medina, que relata pasajes interesantes de lugares y personajes iquireños en la época de la llamada violencia en Colombia. Buscamos los libros, ¿quién los tendría? El Director de la Emisora lo había visto en la bandeja trasera de un vehiculo en un taller en Neiva, pero el carro no era conocido y el nombre de su propietario Félix no le dijo nada. Pero estaban cerca: la profesora Lourdes González Toro, Vigía del Patrimonio, los había recuperado hace algunos años y fotocopiando las partes faltantes había completado los dos libros. Y las otras horas, qué?
Se invitó a que trajeran cuentos, leyendas, poesías, todo iquireño. Y si salían otras lecturas? Sí. Huilense, colombiana, universal, lo importante era que se leyera. Edades? Niños, jóvenes, adultos, ancianos. Y si en algún momento no había lectores? Se colocarían grabaciones, programas radiales sobre el tema, lo que sea, pero no vamos a dejar caer la propuesta de 24 horas dedicadas a la literatura.
¿Quién comenzaría? … El alcalde Jesús Yamìn Perdomo Leiva dijo que iría a las 12 del medio día del 22 de abril, sábado, con todos sus empleados, y así fue. Esto animó a que otras personas se fueran agolpando en el pequeño local que ese día parecía que no fueran ladrillos ni bahareque sino caucho porque fue albergando tantas personas que en ocasiones no encontrábamos por donde salir o entrar al fondo de la construcción donde está el estudio de emisión de la emisora.
El alcalde leyó “El Tonto” cuento del poeta y escritor del vecino (Alcalde Mpal. Jesús Yamín Perdomo L) municipio de Teruel Jader Rivera (“Diez moscas en un platico de veneno” de la Colección de Autores Huilenses). Sus funcionarios fueron leyendo apartes de la novela que se había escogido como base “Ellos estaban solos frente al monte”. “Oiga, chévere, yo no la había leído”, decían algunos. “Yo había oído mencionar esta obra a la profesora Lourdes o al profesor Quilo, pero muy chévere”.
Inscritos o no con anterioridad fueron tomando asiento para leer la obra cumbre de la literatura iquireña. Se leyeron los primeros capítulos hasta que llegaron los que siempre forman el desorden, no mentiras, no siempre: Los niños y niñas y hubo que respetarle lo que ellos llevaban para leer: sus libros de texto de la escuela con cuentos o poesías, libros de la casa que fueron apareciendo apoyados en la búsqueda por los padres y hermanos mayores que recordaron que en aquella caja o en aquel baúl o en ese estante había libros que podrían ser leídos. Todos querían leer de primeros, no querían respetar los turnos de acuerdo a las listas que fueron organizando por orden de llegada los jóvenes vinculados a la emisora y los que sin estarlo se (Yulitza Pérez y su profe Carmen Suárez) fueron ofreciendo para colaborar. Algunos llegaron solos, por su cuenta, otros acompañados de sus papás o de sus profesoras: María Fernanda Coronado y María del Carmen Suárez.
Los más grandes (léase jóvenes) colaboraron en hacer el tinto, ir colocando vídeos en la sala de entrada para que algunos se entretuvieran con Doña Bárbara, El Coronel no tiene quien le escriba, 20 mil leguas de viaje submarino, etc. Otros ayudaban a organizar la fila de niños, otros estaban pendientes del computador donde se estaba grabando la transmisión, otros con las planillas recolectando datos y haciendo firmar a los que iban terminando su lectura, otros con celulares recogiendo fotografías de los lectores o de los que en la sala esperaban. Los adultos y algunos muchachos se entretuvieron con Pecos, Pedro Nel González, profesor de Español de la Institución Educativa María Auxiliadora, quien con Carlos Andrés Pérez, estudiante de últimos semestres de Comunicación de la USCO, se entretenían con juegos de palabras, chistes, comentarios, relatos, grabaciones para recoger información.
Tres personas ocuparon sus teléfonos para, desde larga distancia, vincularse a la lectura: Angelino González desde Sibundoy Putumayo, el profesor Aquileo Perdomo “Quilo” desde Neiva y Pedro María Pérez desde el Seminario de Rivera.
Las horas fueron pasando y las palabras leídas por más de un centenar de lectores fueron llegando a hogares a través de la Emisora. Posteriormente hubo reportes de personas que no apagaron el radio las 24 horas de la Maratón. Unos por escuchar a su hijo o hija, al vecino, a la señora tal o al señor pascual, por saber cómo concluirían, por saber si serían capaces de leer 24 horas…
En la media noche, el Director de la Emisora, José Elías González Toro, se recostó un poco pero se levantó sobresaltado a las 3 de la madrugada por el temor que estuvieran solos algunos, pero qué sorpresa, lleno total, mucha movilidad mucho entusiasmo, como había ocurrido desde las doce del medio día y como ocurrió hasta la terminación.
A las 11:45 de la mañana del domingo 23 de abril habían más de 15 personas por leer, haciendo fila: niños, niñas, (Esperando y preparándose para leer) jóvenes, el concejal Guillermo Tierradentro, la profesora Fanny González, oiga, varios González, pero estos son de otros. Fue necesario que leyeran por párrafos porque todos querían participar, todos querían leer y dijeron que sí, así fuera un renglón, así fuera a la carrera, lo importante era no quedarse por fuera de esa I Maratón de Lectura, porque el objetivo lo merecía y todos querían ser partícipes de él: Presentarle la propuesta y todas estas grabaciones y solicitudes al Ministerio de Cultura para que incluya a Iquira en el Programa Nacional de Bibliotecas Públicas.
A las 12 y 15 minutos, no se pudo antes, sonaron en su orden: Himno Nacional, Himno del Huila, Himno de Iquira. Sonaron los aplausos y vinieron los abrazos, las felicitaciones y hasta las lágrimas de felicidad por haber cumplido con este nuevo reto del trabajo comunitario de la Emisora Iquira Estéreo.

jueves, mayo 25, 2006

TALLER NACIONAL CT+I

Tres directores de Radio Comunitaria del Huila, Javier Murcia de Miel Stereo de Tmaná, Eduardo Jiménez de Taurna Digital Stereo de Tesalia y José Elías González Toro de Iquira Estéreo quien además es Presidente de ASOMECO participan con otras cuatro redes del país en el Taller de Ciencia Tecnología e Innovación a través de las Radios Comunitarias del país que organizan COLCIENCIAS y la RTVC, radio y Televisión de Colombia.
El Taller ha contado con la participación de importantes investigadores de diferentes regiones del país, al igual que periodistas científicos que han hecho importantes aportes para los radialistas comunitarios provenientes de las redes AREDMAG, RESANDER, RADAR, Y ASOMECO.
El físico y filósofo Carlos Augusto Hernández, el ingeniero Carlos Ñustes, el periodista Victor Solano, el profesor Luis Carlos Arboleda, la investigadora Alicia Ríos Hurtado del Chocó, Lisbeth Fog y Arley gómez López, forman parte de este selecto grupo de personas seleccionadas por los organizadores para compartir experiencias y conocimientos en Ciencia, Tecnología e Innovaciòn con los radialistas comunitarios.
El taller es orientado por Juán Carlos Quintero de rtvc, Mildrey Mendoza de Colciencias y Patricia Martínez de Prodeport

Logo Asomeco